lunes, 22 de octubre de 2012

Entrevista a Vicent Garcés



En esta entrevista realizada el pasado 16 de septiembre, Vicent Garcés, eurodiputado y portavoz federal de IS-PSOE, detalla y profundiza en los problemas que como sociedad española estamos atravesando, haciendo especial hincapié en que ante esta crisis sistémica , el PP está imponiendo su modelo económico, social, fiscal, sanitario, educativo, etc. en el que la prioridad no son las personas , y por ello, IS-PSOE trabaja para construir una alternativa política seria, rigurosa, responsable, de izquierdas en la que el eje central sea la libertad, la solidaridad, la justicia social, y la igualdad que son los valores y principios que inspiran el proyecto socialista.

- ¿Qué balance hace de la manifestación del pasado 15 de septiembre en Madrid?

IS-PSOE apoyó y participó activamente en esa Gran Manifestación en contra de las políticas neoliberales del Gobierno del PP dirigidas al desmantelamiento del Estado Social que teníamos. Esas políticas nos han llevado a la situación actual, con un mercado laboral precario, unas cifras de desempleo escalofriantes, la destrucción de la educación, sanidad y servicios sociales públicos, gratuitos y de calidad. La ciudadanía sigue alzando la voz contra todos estos atropellos, que bajo el embalaje de políticas de austeridad, están llevando al país al abismo, a las empresas a no poder afrontar pagos y ser cada vez menos competitivas y a las familias al límite de sus posibilidades.

Debe ser la ciudadanía, que es quien en ultima instancia tiene la legitimidad para definir y decidir, la que manifieste en un Referéndum qué políticas de ajuste se deben tomar. Como IS-PSOE seguiremos apoyando y participando en todas aquellas iniciativas de organizaciones sindicales y sociales que insten al gobierno a escuchar al pueblo, y que no olviden que la ciudadanía es soberana en un país democrático como es España.
Denunciamos la situación actual y dedicaremos nuestro esfuerzo y energía en la construcción social y política de una alternativa a través del referéndum, y en su caso, en los procesos electorales cuando proceda. Queremos colaborar con los ciudadanos y ciudadanas, con las organizaciones sindicales y políticas, en la articulación de una alternativa de izquierdas y progresista a las políticas conservadoras, neoliberales que está aplicando el PP en España y en Europa.

- ¿Como afrontó IS-PSOE los últimos resultados electorales?

Los resultados electorales de mayo y noviembre de 2011 reflejan, sin duda, una pérdida de confianza y credibilidad por parte de nuestro electorado en el trabajo desarrollado por los socialistas en las instituciones donde gobernábamos y en nuestro partido.
No hemos sido capaces de mantener una línea de defensa de principios y valores y de políticas concretas diferenciadas de las de la derecha. Parte de la ciudadanía identifica al PSOE con el PP. Y eso es un gran problema.

Proponemos varias líneas de trabajo: 1) autoidentificarnos, definir qué somos y qué ofrecemos a la sociedad. Estamos huérfanos de un pensamiento ideológico de izquierdas actual. Este es un debate que los socialistas no podemos eludir por mas tiempo. No se afrontó en el último Congreso celebrado en Sevilla el pasado mes de febrero, y ahora convendría hacerlo ordenadamente, con rigor, para poder recuperar la identidad socialista. 2) escuchar a los que claman y entender lo que está ocurriendo en este momento. Hemos de ser la argamasa que convierta en acción política las reivindicaciones denuncias de la ciudadanía. Hemos de construir cauces de colaboración, trabajo y participación con todos los sectores y organizaciones de izquierdas y progresistas del país.

Todo ello ha de dar como resultado una alternativa política creíble, realista capaz de contar con el apoyo y confianza de la mayoría social, y frenar la deriva actual en la que nos encontramos. Planteamos un camino nuevo, desde la autocrítica, escuchando y siendo altavoz de las demandas ciudadanas, con políticas de izquierdas, identificados con nuestras señas de identidad, las que nos hacen ser un partido que promueve la libertad, la Igualdad, la justicia social y la solidaridad.

Nuestro partido, tras los resultados electorales, quedó aturdido y tiene dificultades pasa salir de esa situación. Quizás no ha sido todo lo coherente que debiera a la hora de afrontar, desde la oposición, las políticas que tiene que defender. Una Política de oposición basada en la denuncia, en la construcción de alternativas, en la respuesta institucional y en la articulación social. Una oposición responsable, fiel a los ideales del socialismo y a las reivindicaciones de trabajadores y trabajadoras, y de la ciudadanía en general.


- ¿Qué expectativas tiene IS-PSOE en la próxima conferencia política de noviembre?

IS-PSOE celebrará los días 29 y 30 de septiembre una reunión de la Coordinadora Federal ampliada. Allí tendremos ocasión de hacer un diagnostico político de la situación y plantear un conjunto de propuesta, entre ellas, cómo dinamizar nuestra organización que sin duda esta atravesando una situación de debilidad preocupante.

Esas alternativas las llevaremos a la Conferencia Política de Noviembre, con el objetivo de trabajar para que el PSOE salga reforzado, con un proyecto serio, coherente, de izquierdas y que represente a la gran mayoría social.

- Como Eurodiputado del PSOE, perteneciente a la Comisión del Mercado Interior ¿Qué papel está jugando la UE y sus Instituciones en esta crisis sistémica?

La UE tiene su origen en la voluntad de construir una Europa de la Paz, ayudando a establecer la paz en el mundo. También se quería una Europa social, es decir, un espacio económico y político donde el respeto de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad, establecieran el modelo de convivencia de las europeas y los europeos. Una Europa con derechos sociales, el derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda, al trabajo, a los salarios dignos, etc.
- ¿Pues no se va por buen camino entonces?

No, estos fundamentos están bastante debilitados. Europa está rodeada de confrontaciones políticas, e incluso bélicas, en sus fronteras. El espacio social europeo se está destruyendo en el sur y en el este de Europa y el conjunto de la UE se encuentra en crisis económica y crecen las desigualdades. A esto se añade una gran desconfianza de la ciudadanía respecto a las instituciones europeas.

La izquierda europea y, en nuestro ámbito, los partidos socialistas y socialdemócratas europeos se difuminaron, perdieron su perfil propio durante las últimas décadas. En la UE, hoy la hegemonía política e ideológica se encuentra en manos de la derecha conservadora.

Los socialistas europeos tenemos grandes retos planteados. No muy diferentes de los que he planteado para los socialista españoles. La UE en estos cuatro últimos años está viviendo la crisis económica y social más fuerte desde la II Guerra Mundial y, a veces, parece que nos cuesta todavía identificar a los sectores sociales y las políticas responsables de esta situación. Ello dificulta encontrar las respuestas adecuadas y ponerlas en marcha. Debemos ser las mujeres y hombres socialistas los que asumamos esta tarea prioritaria, y así poder construir las alternativas necesarias para salir positivamente de la actual situación. La derecha no lo va a hacer ni en Europa ni en España.

- ¿Cómo se puede dignificar la labor política?

En primer lugar hay que dar ejemplo, de manera transparente y democrática. Diferenciar a las personas, porque no todos somos iguales. Las políticas de las derechas y las políticas de las izquierdas son de naturaleza distinta. Eso hay que saber explicarlo, en la teoría y en la práctica. Solo así se podrá comprobar que no son lo mismo. Las derechas tienden al beneficio personal. Las izquierdas deben tender al beneficio social, de la colectividad.

Por otro lado, hay muchos políticos honrados, ejemplares y unos cuantos políticos corruptos. Pero la actividad política no es mala en si misma, es una necesidad de la sociedad que la izquierda ha de dignificar. Lo malo es el abuso que algunas personas hacen de ella. Hay que ser muy duros con la corrupción, la personal y la institucional.

Hay que dar ejemplo con políticas coherentes. Perseguir el fraude fiscal y los paraísos fiscales, debe ser prioritario. No se deberían dictar amnistías fiscales, no se deberían permitir los enormes diferenciales salariales existentes. Si hay un salario mínimo debe haber un techo en el salario máximo. Hay que dejar muy claro, y actuar en consecuencia, que los partidos políticos están al servicio de lo público, son servidores públicos.

- ¿IS-PSOE Albacete comienza su andadura, ¿qué consejos les ha dado?

Quiero decir que estoy muy contento de haber podido compartir unos agradables momentos con los compañeros y las compañeras de IS Albacete. Queríamos tener un primer encuentro para poder hablar y pensar el futuro. Compartimos una gran ilusión y voluntad de cambio. La corriente de IS-PSOE está creciendo en toda España y se configura como una propuesta seria, responsable y de izquierdas, en la mejor tradición del socialismo español y europeo.

IS-PSOE en Albacete, al igual que en Castilla la Mancha, tiene que trabajar, interna y externamente, para poner de relieve que hay otras formas de hacer política, que hay otras formas de entender el socialismo. Que no todos somos iguales en lo malo. Que contamos con planteamientos sólidos, que vienen de nuestra historia y sin la cual hoy no estaríamos aquí. Hay que conocer nuestro origen, de donde surge el PSOE, y para qué se crea, y aplicar esos principios y valores al mundo y a la realidad de hoy.

Queremos un partido socialista abierto, la no acumulación de cargos y mandatos. Propugnamos la idea de una persona un cargo, un militante un voto, primarias, democracia interna, respeto al pluralismo interno. Queremos un partido poroso y participativo.

Deseo a las compañeras y compañeros de IS-PSOE Albacete un gran éxito en la implantación de la corriente, a la que me consta que cada día se suma más gente. Que trabajemos para que nuestro partido sea el referente en las políticas de izquierdas que la ciudadanía demanda, que recuperemos la confianza y la credibilidad de los sectores sociales que representamos y elaboremos una alternativa que ponga fin al declive al que la derecha está llevando a España y la Unión Europea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario