lunes, 29 de octubre de 2012

Por un nuevo PSOE

"No olvidemos que Zapatero puso las primeras piedras del tremendo edificio que está construyendo Rajoy"

GABRIEL GARCÍA SÁNCHEZ El que a estas alturas de la película no tenga las ideas claras, le recomiendo que vaya al oculista. Hay suficientes pruebas sobre la mesa como para hacer un diagnóstico certero de la situación política actual; de hecho, las recientes elecciones gallegas y vascas nos han dado bastantes pistas, aunque las vascas, como pronto le pasará a las catalanas, estén ´contaminadas´ del soberanismo, más incipiente en Cataluña, y más asentado en Euskadi.

Si nos fijamos en las elecciones gallegas, entre otras cosas porque pueden ser más parecidas a las que en su día se celebrarán en nuestra Región, se ha puesto de manifiesto la esperada desafección de la gente por la política. La confianza en los políticos está en los niveles más bajos de la historia de nuestra reciente democracia; ningún partido ha ganado, todos los que estaban en el anterior arco parlamentario han sufrido una sangría de votos siendo el PP el mejor parado al perder ´sólo´ 130.000 votos; el PSOE ha recibido un castigo tremendo e incluso injusto al perder 250.000 votos, una enormidad, y el BNG ha visto como el histórico y ´renacido´ Beiras, con su AEG, se convertía en la tercera fuerza política en Galicia desplazando al BNG. Sin duda, la ´novedad´ ha jugado a su favor.

¿Qué puede pasarle al PSRM-PSOE si se tiene en cuenta lo ocurrido en Galicia? Dado que aquí el PSRM ya va rascando votos del asfalto, y se encuentra en una situación límite, la peor de España, puede ser que, como dice la canción de Gloria Estefan, «sé que aún me queda oportunidad...»; estamos en match ball en el argot tenístico. Conclusión: hay que tomarse las cosas muy en serio porque IU, como Izquierda Plural de Llamazares, amenazan con coger más votos de la izquierda (PSRM)

¿Quiero esto decir que el PSRM no tenga arreglo, en una situación en la que en cada elección se pierden votos, diputados y alcaldías, lo cual ha conducido a una desmoralización generalizada de la militancia? Sin duda, no. Pero para esto se hacen falta ciertos cambios imprescindibles.

Lo primero que se necesita es un proyecto económico claramente diferenciado del PP; que no se olvide que la política social, que desarrolló con gran éxito Zapatero en su primer mandato, depende, en mucho, de la política económica que se diseñe, y hay que reconocer que las diferencias en este campo no han sido muy distintas de las que han llevado a cabo los neoliberales (neocleptómanos diría yo), los que nos llevaron a la crisis, que no han tenido rubor alguno en ponerse a ´recetar´ las medidas necesarias para salir de ella (se necesita tener la cara muy dura).

No olvidemos que Zapatero no ´pinchó´ la burbuja inmobiliaria, lo cual ha reconocido el mismísimo Rubalcaba; congeló sueldos, bajó salarios y pensiones; en definitiva, puso las primeras piedras del tremendo edificio que está construyendo Rajoy en contra de todo su programa electoral. Esta ´estafa´ la irá pagando poco a poco.

Lo segundo que se necesita es una renovación total de las listas, en la que no haya candidatos con pasado electoral, no más perdedores. Los perfiles que se requieren son: 1. Personas que no hayan desempeñado cargos con anterioridad o lo hayan hecho de una forma incipiente, y que sean competentes. 2. Que los/as candidatos/as sean personas con su vida resuelta, que no vengan a eternizarse en política. 3. Otra forma de hacer política más cercana al ciudadano, más transparente y más crítica y autocrítica, esta última se nos ha olvidado, y no es malo reconocer las equivocaciones. Enrocarse en el error no va a ninguna parte.

Con todo lo anterior, y un buen diseño de campaña todo es posible, incluso acercarse al PP. Pero si se opta por hacer más de lo mismo: apaga y vámonos.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2012/10/29/nuevo-psoe/435837.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario