lunes, 28 de enero de 2013

Universidades e I+D+i, más castigo



Ni siquiera el anuncio hecho público el pasado 17 de enero, en el que se daba a conocer una gran noticia de las que por desgracia llegan pocas, que puede tener una importancia capital en el campo de la Medicina, y que consiste en que un grupo de científicos, entre ellos el doctor Cascabillos, director del Centro de Investigación Euroespes de La Coruña, había preparado una vacuna contra el Alzheimer que ya estaba lista para ser utilizada en seres humanos, ha conseguido que nuestro Gobierno reflexione acerca de la necesidad de que las inversiones en I+D+i no pueden ser recortadas, salvo que se quiera volver a la prehistoria al perder el tren de la historia, o no se le dé la importancia que merece un descubrimiento como éste para aquellos enfermos que sufren esta grave enfermedad.

La confirmación del desprecio por la investigación por parte de nuestros Gobiernos la tenemos muy cerca, aquí, en nuestra región; se ha conocido de forma oficial que existe, por parte del Gobierno central, una retención de créditos para dos proyectos de las Universidades de Murcia (UMU), y de la Universidad Politécnica de Cartagena. La excusa que se daba para este nuevo recorte era el incumplimiento del déficit por parte del Gobierno regional. Es decir, las universidades públicas de la Región están perdiendo ayudas y subvenciones por culpa de la nefasta gestión económica del Gobierno regional.

Estas penalizaciones son una muestra más de los ataques que vienen sufriendo, desde hace tiempo, las universidades públicas de la Región.

Mientras tanto, la Universidad Católica (UCAM) ha gozado de todos los favores por parte del Gobierno regional, y si bien no se conocen sus estándares de calidad, sí que podemos decir que como negocio va a toda vela. No sólo les sobra dinero para subvencionar un equipo de baloncesto de la liga ACB; tienen para más, porque hace días anunciaban el fichaje de la nadadora y doble medallista olímpica Mireia Belmonte, que no está mal, pero una tanto y otras tan poco. La desigualdad de condiciones en la competitividad que algunos en su día ya anunciamos, que consistía en que la UCAM estaría en clara ventaja en relación a las universidades públicas, se ha producido antes de lo esperado.

Los Presupuestos de la Comunidad para 2012 ya supusieron un recorte de seis millones de euros para la UPCT y 10,1 millones de euros para la UMU. A eso se le sumó otra rebaja del consejero Juan Bernal de 13,9 millones de euros, lo que significa que, en sólo un año, nuestras universidades públicas perdieron unos treinta millones de euros.

Y lo que es peor, los presupuestos de 2013 siguen en esta misma dirección 'continuista'.

En los últimos cinco años, la UMU, y algo parecido la UPCT, han visto reducida su financiación por alumno en un 35%, a lo que hay que sumar la enorme deuda que el Gobierno regional mantiene con las Universidades públicas, y que asciende a unos cincuenta millones de euros en el caso de la UMU y más de veinte millones de euros a la UPCT.

La derecha en esta Región es experta en vender como éxitos sus propios fracasos, y el caso de las universidades es especialmente ejemplar, pues utilizan como éxito los acuerdos para el pago a plazos de la deuda que ellos mismos han generado.

Por ello, le pedimos al Gobierno regional que, además de interceder en esta cuestión concreta, reconsidere su actitud de ataque a la educación pública superiory la sustituya por la realización de una apuesta firme y decidida por una educación pública de calidad.

No podemos permitir que mientras se reducen en un 80% las becas y ayudas al estudio, se incrementen de forma desproporcionada las tasas universitarias (sirva como ejemplo el aumento en más de un 500% del coste de las tutelas de doctorado). Esta subida es difícilmente asumible por muchos jóvenes y sus familias que antes se veían aliviadas con la concesión de una beca.

Llevamos tiempo denunciando que la educación pública superior y de calidad no es una prioridad para el Partido Popular, y esta retención de créditos y bloqueo a la hora de acceder a ayudas por parte de las Universidades públicas es una muestra más de ello. ¿No se podría haber recortado de otros sitios? ¿eran las universidades públicas las llamadas a 'pagar el pato' de la mala gestión del Gobierno regional?
Pero que no se preocupen, somos tenaces y seguiremos insistiendo para que no se les olvide.

Cuando la hipocresía comienza
a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad. Bertold Brecht

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2013/01/28/universidades-e-idi-castigo/451777.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario